Bonig: “La Comunitat Valenciana debe ser el muro de contención para que lo que ha pasado en Cataluña con el nacionalismo no se repita”

Bonig: “La Comunitat Valenciana debe ser el muro de contención para que lo que ha pasado en Cataluña con el nacionalismo no se repita”
Icono fecha
12-02-2018

·      “Hay que plantearse qué se quiere con una reforma de tanto calado, qué se quiere con un Estado federal, qué se quiere cuando se habla de singularidad de territorios y qué se quiere cuando se habla de que la Constitución defienda la igualdad, porque ya lo hace”

·      “Hay que trasladar a los ciudadanos las cosas que nos unen más que las cosas que nos diferencian. En una España plural caben todas las formas de sentirse español”

 

12. feb. 2018- La portavoz del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana “es el muro de contención para que lo que ha pasado en Cataluña con el nacionalismo no se repita”.

 

   Bonig se ha pronunciado así durante su intervención en el coloquio Reflexiones valencianas sobe la cuestión territorial de España, organizado por el Club siglo XXI y que ha tenido lugar esta tarde en Madrid. En el acto han participado todos los portavoces parlamentarios de los grupos de Les Corts.

 

   La también presidenta del PPCV ha manifestado que su partido “está  a favor del modelo que consagró la Constitución del 78, que es el Estado de las Autonomías”, y ha señalado que hay “una ofensiva políticamente muy clara para dar por superado, artificialmente, el estado de las autonomías”.

 

   “Lo que hemos visto en Cataluña con el proceso independentista no es un caso aislado, sino que viene de un proceso largo que ha desarrollado el nacionalismo desde la Constitución del 78. Hay que comprender qué es el nacionalismo, y por su naturaleza es un movimiento, y como tal requiere de acción. Ahora hay un siguiente paso, donde la Comunitat Valenciana es esencial y donde nos jugamos la vertebración del Territorio, además de inversiones e infraestructuras”, ha señalado Bonig.

 

   La Síndica popular ha explicado que en este nuevo paso del nacionalismo “se van a unir nuevos territorios a Cataluña y País Vasco, como Navarra, Baleares y la Comunitat Valenciana”, y ha manifestado que hay también nuevos actores políticos. “Es un proceso que no va a parar y es fundamental que desde el Partido Popular se mantenga la defensa del Estado de las Autonomías”.

 

   “El nacionalismo está vislumbrando una nueva vía, que es la de la pretendida reforma constitucional y hay que plantearse qué se quiere con una reforma de tanto calado. Qué se quiere con un Estado federal, qué se quiere cuando se habla de singularidad de territorios y qué se quiere cuando se habla de que la Constitución defienda la igualdad, que la Constitución del 78 ya recoge”, ha señalado la dirigente popular.

 

   Bonig ha señalado que “lo que mantiene la igualdad de todos los españoles es la unidad de España y la soberanía nacional que garantiza la convivencia” y se ha mostrado preocupada “por ese nacionalismo que está en Cataluña y que está en partidos como Podemos y Compromís y con un PSOE que tiene un claro déficit de defensa de la unidad de España, y hay que advertirlo”.

 

   La portavoz popular ha indicado que hay que trasladar a los ciudadanos “las cosas que nos unen más que las cosas que nos diferencian. En una España plural caben todas las formas de sentirse español. No podemos caer en la queja y lamento permanente porque se pierde el proyecto común”. Así, ha insistido en que la Comunitat Valenciana “debe ser el muro de contención para que lo que ha pasado en Cataluña no se repita. La financiación y las inversiones son básicas, pero esto también es necesario para mantener la unidad”.

 

Compartir