Bonig propone a Puig un Plan de Movilidad educativa que restablezca los derechos de los alumnos tras la anulación del decreto de plurilingüismo

Bonig propone a Puig un Plan de Movilidad educativa que restablezca los derechos de los alumnos tras la anulación del decreto de plurilingüismo
Icono fecha
11-08-2017

·        “Los inspectores han sido los grandes marginados y he pedido al President que sea la inspección la que asesore a los centros y familias de este proceso de movilidad”

·        Plantea que en las zonas castellanohablantes en lugar de imponer el valenciano se haga un plan de apoyo con más material, profesores y dinero

 

11. agosto. 2017.- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha propuesto hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, un Plan de Movilidad en Educación que restablezca los derechos de los alumnos tras la anulación, por el TSJCV, del decreto de plurilingüismo.

   Bonig ha mantenido hoy una reunión “cordial” con el jefe del Consell, en respuesta a la solicitud de encuentro que la presidenta del PPCV presentó a Puig el pasado 30 de junio. La líder del PPCV ha señalado que “hay más cosas que nos unen de las que nos separan, pero Puig no es libre de tomar decisiones porque está atrapado por Compromís y también Podemos le limita mucho”.

   “La situación hoy es que el decreto de chantaje lingüístico está anulado parcialmente y no se puede aplicar, tal y como lo ha dicho el TSJCV, y por tanto se aplica la normativa de 1997 y el decreto de 2012 porque así lo dicen los tribunales”, ha explicado. Bonig ha manifestado que el PPCV “no ha judicializado la educación” y ha recordado que hay un total de 11 recursos interpuestos por la sociedad valenciana, de distintas plataformas y sindicatos, “que tienen todo el derecho del mundo a acudir a los tribunales cuando vean conculcados sus derechos”. “Ha sido la falta de diálogo y consenso del Consell la que ha llevado a la sociedad civil valenciana a acudir a los tribunales”, ha añadido.

   La presidenta del PPCV ha insistido en que si Puig “quiere voluntad y diálogo en una nueva ley la va a tener por parte del PPCV”, pero ha advertido de que el partido “defiende los principios de equidad, calidad y libertad de los padres”. “Entendemos que el tipo de educación que reciben los hijos compete a sus padres. Estoy convencida de que podemos llegar a acuerdos con el PSPV, otra cosa es Compromís. Ya presentamos una propuesta de Ley educativa que se rechazó”, ha señaldo.

   La presidenta del PPCV se ha referido al inicio de curso, y ha indicado que pese a que la Conselleria “dice que el inicio de curso será tranquilo, hay gran incertidumbre. A 31 de julio los padres no sabían qué libros había que comprar y qué asignaturas se iban a dar en castellano, valenciano o inglés. La inspección educativa no tenía instrucciones claras de la normativa a seguir y a fecha de hoy tampoco. Dice Puig que la Conselleria está preparando una respuesta que estará a principios de septiembre, pero desde el PPCV llevamos dos meses advirtiendo de lo que podía pasar”.

   Así, Bonig ha planteado el Plan de Movilidad como una de las soluciones, “porque la Conselleria debe dar respuesta a todas aquellas familias que se hayan visto conculcadas en sus derechos y dar la posibilidad de restablecer sus derechos”. En este plan tendría un papel sustancial la inspección educativa, que Bonig ha calificado como “la mejor herramienta del Consell”. “Los inspectores han sido los grandes marginados en todo este proceso y he pedido al President que sea la inspección la que asesore a los centros y familias de este proceso de movilidad”, ha señalado. Asimismo, ha pedido también que a la mesa de padres se llame a padres e inspección.

Comunitat plural

Además, Bonig ha negado las acusaciones al PPCV de antivalenciano. “Nada más lejos de la realidad. La Comunitat Valenciana es muy plural, hay zonas de interior y costa, castellanohablantes y valencianohablantes, y la gente de La Ribera es tan valenciana como la de la Vega Baja. Cuando el PPCV llegó al Consell en 1995 había 74.000 alumnos en líneas valenciano, en el curso 2014-2015 había 235.000”. Al respecto, la presidenta del PPCV ha propuesto a Puig que en las zonas castellanohablantes, “en lugar de imponer el valenciano se haga un plan de apoyo al valenciano, con más material, profesores y dinero. La lengua no debe ser vehículo de confrontación, sino de unión y sentimiento”.

   También en materia de Educación Bonig ha recordado que los tribunales han obligado a restaurar algunas de las aulas concertadas suprimidas por la Conselleria. “Puig dice que considera la concertada como complementaria y no subsidiaria y que intentará llegar a un acuerdo. El PPCV estará atento para que se cumpla la sentencia del TSJCV y para que se garantice la libertad de los padres para poder elegir”.  

   Por último, la presidenta del PPCV se ha mostrado satisfecha con la respuesta de Puig de que el Consell “acatará la sentencia sobre el plurilingüismo”. “Me alegra que Puig diga que van a cumplir la sentencia, porque las declaraciones de Oltra fueron inadmisibles. Oltra abrió un camino muy peligroso cuando acusó a los jueces de hacer política. No se han censurado desde el Consell esas declaraciones, pero quiero creer en la palabra del President de que se cumplirá la sentencia”.  

   Durante la reunión también se ha abordado el tema de la financiación autonómica. Al respecto, Bonig ha trasladado a Puig que el PPCV apoyará al Consell para lograr un cambio del modelo de financiación. “Siempre lo hemos dicho y antes el PPCV se quedó solo reivindicando. Otra cosa es la manifestación –ha continuado- en la que no estaremos porque entendemos que no es necesaria en este momento. El Gobierno de España está cumpliendo y donde se tiene que trabajar es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha concluido.

Compartir