Bonig plantea 12 pactos y acuerdos en materia de Agua, Economía, Educación y Bienestar para mejorar la vida de los valencianos

Bonig plantea 12 pactos y acuerdos en materia de Agua, Economía, Educación y Bienestar para mejorar la vida de los valencianos
Icono fecha
13-09-2017

• Propone un Pacto del Agua consensuado con agricultores y regantes que contemple la reutilización de aguas depuradas y modernización de regadíos
• La Síndica Popular propone un Plan de Inmersión lingüística con el 80% de las asignaturas en inglés en 1 de cada 5 centros públicos
• Propone un acuerdo para bajarle los impuestos a los valencianos con la bonificación del de Sucesiones y rebaja del de transmisiones
• PSPV y Compromís aumentan la deuda casi 9 MM al día, una cantidad con la que se podían construir dos colegios y dos centros de salud cada 24 horas    

13. septiembre 2017.- El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha propuesto al President de la Generalitat, Ximo Puig, un total de 12 medidas, agrupadas en 6 Pactos y 6 Acuerdos centrados en Economía y Empleo, Educación, Política Hídrica, Financiación Local, Sanidad, Infraestructuras y Política Europea para mejorar la vida de los valencianos.

   Así lo ha propuesto hoy la Síndica del PP, Isabel Bonig, quien ha señalado que el PP va a trabajar día a día para que el Consell “deje de ser un problema para los valencianos” y “cumpla sus compromisos”.

   En este contexto le ha planteado un Pacto del Agua, consensuado con agricultores y regantes que contemple la reutilización de aguas depuradas y la modernización de regadíos y un Pacto Educativo, para que la educación valenciana no sea gobernada “a golpe de decretazo” y “sin libertad”.

    Bonig ha apostado también por un “compromiso real por el plurilingüismo” que contemple un Plan de inmersión lingüística con el 80% de las asignaturas en inglés en al menos 1 de cada 5 centros públicos nuevos. 

   Además, la portavoz del Grupo Popular ha puesto sobre la mesa un Pacto por la Calidad del empleo que mejore las condiciones salariales y la empleabilidad y que pase por una apuesta decidida por la FP Dual, y por aprobar ayudar para mayores de 45 años subvencionando a las empresas el 80% de las cuotas empresariales los 5 primeros años.

    En este sentido, Bonig ha planteado un Pacto de Gestión Sostenible de nuestros bosques para priorizar la limpieza de montes y zonas forestales; un Pacto para la Profesionalización de los Servicios Sociales porque “la asistencia a los más necesitados es una cuestión profesional y no de beneficencia” y un Pacto por la Financiación Local porque el Consell “no puede dar subvenciones sin criterio y por color político”.

Seis acuerdos

Asimismo, la Síndica ha planteado seis grandes acuerdos entre las formaciones políticas que pase por una rebaja de impuestos a los valencianos, con medidas como la bonificación del Impuesto de Sucesiones, la rebaja del impuesto de Transmisiones y el rechazo “claro” a la Tasa Turística. También en línea económica, el Grupo Popular propone un dos acuerdos: en materia de autónomos, con propuestas como la ampliación de la tarifa plana a los nuevos autónomos hasta los dos años, y en sectores productivos, con “mayor libertad y mayor dotación presupuestaria”.

  Además, Bonig ha propuesto un acuerdo en materia sanitaria para acabar con las listas de espera, por lo que ha apuntado a la posibilidad de blindar por ley los plazos máximos de listas de espera en intervenciones quirúrgicas “porque no se puede jugar con la salud de los valencianos”.

   La Síndica popular también ha propuesto un acuerdo para mejorar las infraestructuras de la Comunitat Valenciana que pasa por una inversión anual de 384 millones, “porque la Generalitat no puede ser la última en invertir en esta tierra” y un último pacto para constituir una mesa de seguimiento en políticas europeas.

   Así, Bonig ha lamentado que el President de la Generalitat “prometa para incumplir”, ya que de los 54 compromisos que asumió en el Debate de Política General del año pasado solo ha cumplido 11, es decir, solo ha cumplido 1 de cada 5. Esto, ha añadido, “hace que deje de ser creíble”.

    La Síndica ha puesto como ejemplo el déficit en la gestión durante estos dos años y ha señalado que mientras el PP construyó 622 colegios, 12 hospitales, 171 centros de atención primaria, 450 kilómetros de carreteras y 274 depuradoras, “el Consell del Titánic ha iniciado y terminado 0 colegios, 0 centros de salud, 0 hospitales y 0 kilómetros de carreteras”.

   Al respecto ha señalado que “de lo que se comprometió no queda nada” ya que el Plan de la calidad, equidad y eficiencia de la Sanidad “no existe”; la nueva ley de Servicios Sociales, “no existe”; el nuevo Plan de Financiación de las Universidades “no existe”; la nueva ley de seguridad ferroviaria “no existe”; la ley del sistema valenciano de empleo, “no existe” o la nueva ley de función pública, entre otras, “tampoco existe”.

Deuda y Presupuesto no ejecutado

En esta línea, Bonig ha señalado que el Consell también suspende en gestión económica y, al respecto, ha adelantado que según datos del Banco de España desde que gobiernan, la deuda de la Comunitat ha incrementado en 4.047 millones de euros. Esto supone, ha explicado que PSPV y Compromís aumentan la deuda casi 9 millones al día, una cantidad con la que se podían construir dos colegios y dos centros de salud cada 24 horas. “No solo aumenta la deuda, sino que el presupuesto se queda sin ejecutar”, ha explicado, ya que el Consell ha dejado sin gastar 1.253 millones, prácticamente la misma cifra que le reclaman al Gobierno como más financiación. 

   Bonig ha explicado que con el presupuesto no ejecutado se podían haber construido 250 colegios, se podían haber eliminado las listas de espera de Sanidad y Dependencia.

Educación y Dependencia

La Síndica ha denunciado que de los 140 millones que tenía el Consell para invertir en colegios solo se han invertido 34, es decir, se dejaron 106 millones por el camino para construir colegios. “Iban a liderar la construcción de infraestructuras educativas pero no nos dijo que solo iban a hacer barracones”.

   En materia de Dependencia, Bonig ha denunciado que con PSPV y Compromís haya más personas dependientes que estén a la espera de una valoración, ya que se ha pasado de 2.500 a 16.489 lo que significa que con Mónica Oltra “se han multiplicado por seis los dependientes en espera de ser valorados”. “Es su gran engaño, su gran mentira, la más grave de todas”.

Compartir